Scroll Top

Tips para proteger a tu mascota del calor

Ya se acercan las fechas más calurosas del año y una de nuestras grandes preocupaciones es cómo proteger a nuestras queridas mascotas de las altas temperaturas de este verano. ¡Mantenlos sanos y frescos esta temporada con estos sabios consejos!

El verano puede ser sinónimo de entretenidos panoramas y paseos con tus seres queridos en los días de más luz. Pero no debemos olvidar que nuestros amigos peludos requieren de un cuidado especial en esta temporada.

Si llevas a tu perrito o gatito a caminar por la calle, a pasear en auto o simplemente a jugar al parque en verano, el riesgo de que se vean expuestos a sufrir un golpe de calor es muy alto.

¿En qué debes fijarte?

En lugar de sudar como los humanos, los perros y gatos eliminan el calor jadeando y sudando a través de las almohadillas de sus pies. En los perros, los signos más representativos son el jadeo excesivo y la incapacidad de moverse. Otras señales de insolación incluyen babeo, encías enrojecidas, vómitos, diarrea, pérdida de la conciencia, movimientos descoordinados y colapso.

En el caso de los gatos, cuando están en peligro de sufrir un golpe de calor, pueden lamerse excesivamente o parecer inquietos. Los síntomas también pueden incluir respiración agitada, vómitos, tropiezos y letargo.

Si notas que tu mascota presenta estos indicios, llévalo de inmediato a un lugar fresco, dale agua y aplica una toalla mojada en su espalda y en las almohadillas de sus patas. Si los síntomas no mejoran, no descartes llevarlo a su veterinario, quien te podrá ayudar a bajar su temperatura de la forma adecuada y así minimizar mayores riesgos que puedan existir.

Para prevenir que les ocurra un golpe de calor, no olvides tener precaución en los siguientes casos:

No dejes a tu mascota en un auto estacionado al aire libre, aunque sea por un corto tiempo e incluso cuando no hace mucho calor afuera, ya que pueden ahogarse. Si debes salir, es mejor dejar a tu perro en casa o llevarlo contigo.

Además, así como a nosotros nos gustan las frutas y jugos para mantenernos hidratados y frescos, también es importante tener el mismo cuidado con tus mascotas. Por eso, es recomendable limitar los paseos a las horas más frescas del día, como temprano en la mañana y en la noche. ¡Recuerda llevar suficiente agua!

Es muy importante que antes de salir a caminar, toques el pavimento. Si hace demasiado calor para tu mano, significa que hace demasiado calor para las patas de tu mascota. Se recomienda que en los días calurosos los paseos sean sobre el pasto y bajo la sombra, alejados del asfalto.

Si tu mascota está acostumbrada estar en el exterior, asegúrate de que tenga sombra y mucha agua fresca. Puedes agregar cubitos de hielo cuando puedas. Ten en cuenta que en estos casos, los árboles son mejores que las casas de perros para la sombra.

Si tu gatito o perrito está solo en casa, asegúrate de que realmente pueda relajarse. Cierra las cortinas y enciende un ventilador, para ayudar a que el aire fluya y no se concentre el calor. Del mismo modo, te recomendamos las camas de enfriamiento, que tan pronto como tu mascota se acuesta, comienza el efecto de enfriamiento. Dura hasta por 4 horas y se recarga automáticamente después de un breve período de inactividad. ¡Lo puedes llevar a cualquier parte! Pero recuerda primero hablar con tu Médico Veterinario para que evalúe si es recomendable o no, el uso de estas camas en tu mascota.

Es importante que entiendas que cualquier ambiente caluroso puede causar insolación en perros y gatos. Muchas veces la causa más común es el descuido por parte del dueño, como dejarlos en un automóvil u olvidarse de darles agua y sombra.

Ahora, tomando los cuidados necesarios descritos podrás disfrutar estas vacaciones sin riesgo de pasar por un mal rato. ¡Que pasen un excelente verano!