Scroll Top

Plaga de polillas: El correcto almacenamiento de los alimentos

En esta nota te invitamos a conocer cómo puedes evitar estos malos ratos y cómo debemos guardar correctamente nuestros alimentos. ¡Manos a la obra!

Las polillas son una de las plagas más comunes en los hogares chilenos y es frecuente que con la llegada del calor nuestra cocina se ve invadida con polillas y larvas que pueden llegar a perforar paquetes de papel, cartón e incluso plástico.

Estos insectos prefieren los lugares frescos, secos y cerrados, por lo tanto, es común que cuando entren a las casas, decidan descansar y anidarse en armarios, rincones poco frecuentados y muebles de cocina.

¿Qué hacer cuando llegan a nuestros hogares?

Si bien es común asociar a las polillas con maletas, ropa vieja y armarios, estas también pueden llegar a nuestros hogares por otros mecanismos. En nuestra cocina, la presencia de polillas está relacionada con productos a granel, el riesgo de que estos estén infestados por falencias higiénicas es mayor.

Si has visto mariposas o insectos volando alrededor de tus muebles en la cocina, no te asustes y ¡sigue estos pasos!

– Inspecciona tus muebles a fondo para encontrar dónde se ocultan las larvas. Presta especial atención a los empaques de la harina, galletas, arroz o cereales.

– ¡Necesitamos identificar si hay nidos! Habitualmente las polillas dejan sus huevos en las esquinas o debajo de las tapas de tarros y envases.

– Se deben revisar todos los paquetes de alimentos guardados y desechar cualquiera que presente rastros de insectos o larvas. Luego, aspira las superficies y limpia con agua caliente y jabón. Cuando ya esté todo limpio y envasado, puedes volver a dejar tus alimentos en la despensa, ya que estará todo fuera de riesgo.

¡Evitemos futuras plagas!

Si quieres evitar que la plaga de polilla vuelva a aparecer, te aconsejamos guardar todos los alimentos secos en recipientes herméticos. Usa recipientes de plástico, de vidrio o de metal para guardar la harina, azúcar, arroz y cereales.

Además, te recomendamos revisar periódicamente tus muebles, limpiándolos a fondo al menos dos veces a la semana.Para mantener tus muebles limpios, te recomendamos usar vinagre blanco y dejar hojas de laurel en las esquinas de la despensa.

Es importante que, al ver polillas en tu casa, recuerdes identificar correctamente la fuente del problema y proceder inmediatamente con la limpieza.