Scroll Top

El temido cambio de pelaje en las mascotas

Con la llegada de la primavera nuestras mascotas se deshacen del exceso de pelo y se preparan para el calor del verano. ¡Te invitamos a conocer los mejores consejos para mantener a tus mascotas sanas y con el mejor pelaje!

¿Sabías que el pelaje de los animales ayuda a controlar la temperatura corporal y proteger su piel contra el sol y otros factores ambientales? ¡Por eso debemos cuidarlos! El pelo de nuestras mascotas, al igual que los humanos, crece en ciclos. Entonces, cuando el pelo deja de crecer, naturalmente se caerá y la mascota cambiará su pelaje. La cantidad y la frecuencia de este proceso dependerá de muchos aspectos, incluyendo la salud, la raza y la época del año.

Este periodo, más conocido como “muda”, es un proceso natural de tu mascota, por el que perros y gatos pasan. Algunas razas naturalmente se despojan del pelaje más que otras, especialmente durante los cambios estacionales. Por esta razón es que los perros mudan en primavera para deshacerse del exceso de pelo y aguantar de mejor forma las altas temperaturas veraniegas estando más fresquitos.

La muda es uno de esos aspectos inevitables con los que tienes que lidiar cuando tienes una mascota como un perro o gato. Sin embargo, puedes hacer algunas cosas para controlar la situación y evitar que el suelo de nuestro hogar parezca una alfombra.

El cepillado frecuente y adecuado es fundamental para eliminar el pelo muerto sobrante de nuestras mascotas. Si no quieres esparcir pelo por tu hogar, ¡te recomendamos hacerlo durante el paseo! Cepillar a tu mascota al menos una vez al día es lo que nos garantizará que todo el pelo muerto quede en el cepillo y no en nuestra alfombra o sofá.

 

Asimismo, para desprenderse del pelo, puedes bañar a tu perrito con un poco más de frecuencia de lo habitual, por ejemplo una vez a la semana. Y una alimentación que aporte proteínas puede ayudar a mantener un pelo y piel fuertes y sanas, porque, ¡el pelo está formado, en un 99%, a base de proteína! Además, es importante que sea rico en ácidos grasos Omega 3, vitaminas del grupo B, cobre y zinc.

¡Recuerda estos consejos!

– Es fundamental tener vacunas y desparasitaciones de nuestras mascotas al día y entregarles un acceso constante a agua fresca, que evitará que se deshidraten y su piel se reseque.

– No olvides que algunas razas de perro necesitan ir a la peluquería canina y si no tienes claridad de los productos que funcionan con el tipo de piel de tu mascota no dudes en consultar al veterinario.

– Evita el uso de alfombras, aspira y/o barre regularmente. Puedes usar rodillos especiales para quitar el pelo que pueda quedar en tus prendas y muebles.

Si bien no podemos evitar que perros y gatos muden su pelaje, podemos seguir estas recomendaciones para que este proceso no incomode la convivencia de nuestro hogar y el bienestar de nuestras mascotas.