X
Carbohidratos: ¿cómo leer el etiquetado de tu avena?

La Avena Vivo es seguramente uno de tus alimentos favoritos. Por eso es importante que conozcas su tabla nutricional.

Recetas
02

La avena nos proporciona energía y nos aporta vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales para nuestro organismo.

Se ha demostrado que reduce los niveles de colesterol sérico, específicamente el colesterol malo (LDL), sin modificar el “bueno” (HDL). También contiene fibra soluble (beta-glucano), que ayuda a modificar los lípidos sanguíneos, debilitando los efectos o respuestas de la glucosa e insulina en la sangre.

Además, las capas que la recubren poseen buena fuente de fibra insoluble que ayuda al funcionamiento del colon, reduciendo el estreñimiento.

¡Es un alimento funcional único!

¿Cómo leer la tabla nutricional de los carbohidratos?

Una tabla nutricional es la información que aparece al reverso de los envases e incluye las kilocalorías y nutrientes contenidos en el alimento. Todos los alimentos presentan la información nutricional del producto en dos columnas: una en 100 gr. del producto y la otra por una porción del mismo.

En la parte superior de la tabla está la equivalencia de una porción de producto y la cantidad total de porciones que tiene un envase. Organizaciones internacionales recomiendan consumir porciones estándar para cada tipo de alimento. Por eso, es importante comer la porción recomendada en el envase.

Si consumimos el envase completo, para saber la cantidad de kilocalorías que estamos consumiendo debemos multiplicar la cantidad total de porciones del envase por la columna de una porción.

En una tabla nutricional, los carbohidratos se encuentran como “hidratos de carbono totales” que son la suma de subdivisiones. Es decir:

-Azúcar total + azúcar añadida (carbohidratos “simples”)
-Fibra ( carbohidratos “complejos” solubles e insolubles)
-Almidón ( carbohidratos “complejos”)

4 cosas que debes saber de los carbohidratos

1. Equivalen a un 50-60% de la dieta diaria de un adulto. Su principal función es entregarnos la energía necesaria para realizar todas nuestras actividades.

2. Están compuestos por monosacáridos (carbohidratos simples y de rápida absorción), disacáridos (carbohidratos intermedios como la sacarosa, lactosa y maltosa) y polisacáridos (carbohidratos complejos, entre los que destacan el almidón y el glucógeno)

3. Los carbohidratos son macronutrientes que aportan 4kcal por gramo, siendo los alimentos que contienen mayor cantidad los cereales y leguminosas frescas. Algunos ejemplos:

-Arroz normal e integral
-Pastas
-Papa
-Harina
-Chuño
-Chuchoca
-Maicena
-Mote
-Quinoa
-Sémola
-Tapioca
-Maíz inflado (cabritas)
-Diferentes tipos de pan
-Leguminosas frescas (arvejas, camote, castañas, choclo, habas, piñon, porotos granados crudos).
-Galletas
-Cereales desayuno
-Algunas frutas y verduras (que aportan fibra y que son una subcategoría de los carbohidratos)

¡Bienvenido!

Queremos darte la bienvenida a nuestro blog Lo Bueno de la Vida, donde encontrarás las últimas tendencias en cocina y alimentación además de toda la amplia gama de experiencias pensadas por Carozzi para ti y tu familia.

Categorías
Artículos anteriores
  • ¿Cómo cuidar a tu perro en invierno?
  • Comer en porciones: ¡La hora del desayuno!
  • ¡Feliz día papá!: 3 deportes que puedes practicar junto a él
  • En Carozzi innovamos con frutas
Suscríbete
  • ¿Quieres recibir nuestras recetas semanalmente en tu correo?
  • Enviar