Scroll Top

5×30: ¿Cuál es el mejor horario para hacer ejercicio?

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna dolor sit ametaliqua...

5x30: ¿Cuál es el mejor horario para hacer ejercicio?

Elegir el momento del día para ejercitar depende de múltiples factores, pero ¿hay algún momento más propicio que otro para ejercitarnos?  El ritmo circadiano es una de las variables que va a determinar cuándo una persona se siente mejor para salir a correr, montar bicicleta o sumergirse en un gimnasio, pues marca el funcionamiento de cada individuo y su capacidad de desempeñar diversas actividades en un momento del día.

¿Ejercicio AM?

-Plus: Desde el punto de vista metabólico y fisiológico, para tener un mejor control del peso, es recomendable hacer ejercicio físico alejado de las horas de las comidas por lo que el mejor momento es a primera hora de la mañana. Además, la actividad am favorece a las personas a establecer una rutina y ser consistentes para hacer ejercicio con regularidad, activando el metabolismo durante toda la jornada.

-En contra: La baja temperatura corporal que registra el organismo, lo que aumenta el riesgo de lesiones y reduce la eficiencia de los ejercicios.

¿Ejercicio PM?

-Plus: Por la tarde la temperatura corporal y los niveles de hormonas alcanzan un nivel máximo, por lo que físicamente nuestro organismo se encuentra en el mejor momento para practicar deporte, logrando mejores resultados tanto en resistencia como en masa muscular. Recuerda que los riesgos de lesiones también se reducen y el cuerpo responde positivamente tras estar activo durante varias horas.

-En contra: Ojo con hacer ejercicios de alta intensidad a partir de las nueve o diez de la noche, porque puede afectar al ritmo del sueño. Esto haría que al otro día se estés más cansado y fatigado.

5×30 minutos es la clave

Sin importar el horario elijas, lo fundamental es comprender que todos necesitamos por lo menos 30 minutos de actividad física moderada al lo menos cinco días a la semana.  Al final, la realización de una actividad física (ya sea aeróbica o anaeróbica) dependerá de la disponibilidad de cada uno.

Aunque está demostrado que aprovechar las ventanas hormonales podría aumentar tu rendimiento (sobre todo a cierto nivel), existen multitud de factores (dieta, descanso, disciplina deportiva, ambientales, psicológicos) que podrían jugar un papel tanto o más importante que el momento del día en el que se ejecuten.

Ya es tiempo de alimentarte correctamente en las porciones adecuadas y entrenar ¡anímate y hazlo a tu ritmo!