X

Noticias

¿Dónde estás Amarilla?, un viaje a través del arte

La cultura nos mueve, nos gusta y es necesaria para entender nuestra propia identidad. Junto a Artequín -mucho más que un museo- acercamos el arte y contribuimos en su masificación generando una interesante alianza que ha dado vida a un proyecto muy singular: ¿Dónde estás Amarilla? de Macarena Ruiz Balart.

Noticias
01

img-interior741x593

Si hay algo que el museo Artequín de Viña del Mar tiene claro como manifiesto es crear un diálogo entre los asistentes que visitan sus instalaciones. La idea es proponer diferentes programas vinculados a la educación, enfocados para estudiantes de distintos grados académicos, enseñanza básica y media. Es así como nacen distintas obras que permiten comprender de una forma más reflexiva la historia. A ello se suman programas de visitas guiadas y talleres que promueven el arte, dando como resultado innovadoras conexiones desde lo lúdico con el entorno urbano.

Tiempo de arte, literatura e historia

Conscientes de cómo trabaja la institución, quisimos ser parte de uno de sus tantos proyectos. Con el patrocinio de la publicación del libro ¿Dónde estás Amarilla? de Macarena Ruiz Balart, a comienzos de este año, no sólo confirmamos nuestro compromiso con la cultura y la educación, además hemos sido premiados por el museo en su tercera versión de los Artequin Viña.

“Los dos principales motivos que movieron la realización del proyecto se relacionan con la idea de que no existen documentos que traten el arte dirigido para niños y que es importante realizar una lectura descentralizada del país”, sugiere Macarena. En este punto Carozzi y el equipo de edición del libro retomaron la esencia de la empresa de origen regional evidenciando la larga y exitosa trayectoria que ha logrado en Chile.

Para el presidente de Empresas Carozzi, Gonzalo Bofill, el desarrollo de la compañía está fuertemente enlazado con la historia de la región y con la de tres inmigrantes italianos que hace más de 100 años, y con gran esfuerzo, formaron empresas que hoy son referentes para el país, como Carozzi en Quilpué, Costa en Valparaíso y Ambrosoli en Viña del Mar.

“Carozzi no sólo llegó a ser la compañía más relevante durante los primeros 50 años del siglo XX, sino que marcó el ritmo de vida de Quilpué por muchos años”, señaló Bofill durante el lanzamiento del libro.

Sin duda, un aporte más al desarrollo del capital social e intelectual de nuestro país. Un proyecto que junto con rescatar el arte y el patrimonio cultural es un intento por traspasar a las nuevas generaciones aquellas historias que explican el origen tan particular de Quilpué y Carozzi.

Un libro encantador

¿Dónde estás Amarilla? narra la historia de tres personajes -Rojo, Azul y Amarillo-, un periplo donde los dos primeros buscan incansablemente a Amarillo a través de la V región. En el viaje además de recorrer el edificio de Carozzi -que hoy está siendo transformado en el Consistorial de la Municipalidad de Quilpué- encuentran diversas pinturas de artistas nacidos en la localidad como Juan Francisco González o Dora Puelma.

 

Últimas Noticias
Jornada con proveedores de trigo: ¡Potenciando el trabajo en conjunto!
XIII Olimpiadas Carozzi 2018: ¡Más de dos mil colaboradores disfrutaron la fiesta del deporte!
CAROZZI PUERTAS ABIERTAS: APRENDER Y DISFRUTAR